15 de diciembre de 2015

EL 83 % DE LOS USUARIOS CONSUMEN CONTENIDOS EN MÚLTIPLES PANTALLAS SIMULTÁNEAMENTE

La realidad actual es multipantalla y eso ya no tiene marcha atrás: navegamos por Internet en la tablet mientras vemos una serie en la Smart TV, usamos el smartphone para chatear mientras trabajamos en el ordenador, tenemos la tele de fondo mientras buscamos información en el portátil y así hasta el infinito. El que no haya realizado múltiples tareas simultáneas en diferentes pantallas, que tire la primera piedra.

Así lo corrobora una reciente encuesta de Adobe sobre el consumo de contenidos digitales: los consumidores utilizan hasta cinco dispositivos diferentes en su vida diaria, y el 83% de ellos utiliza 2'23 dispositivos al mismo tiempo. La mayoría se siente bien ante el fenómeno multipantalla, ya sea porque se entretienen mejor (así lo considera el 81%), porque se sienten conectados (el 80%) o porque son más productivos (76%), pero cerca de la mitad (47%) reconoce que eso los distrae. Algo innegable es que nuestra capacidad de atención disminuye año tras año, y que el diseño de los contenidos online debe adaptarse a esta situación.

9 de diciembre de 2015

LOS 4 PILARES DEL ÉXITO PARA UNA MARCA PERSONAL

La verdadera diferencia entre las personas que logran consolidar su Marca personal y las que no, está en el proceso de autoanálisis y de autococimiento que hayan aplicado al proceso previo que requiere definir quién eres, qué sabes hacer y cómo quieres que te perciban.

Esta es una labor que, bien enfocada, nos permite definir bien los objetivos de nuestra marca personal desde el principio e ir superando con éxito los obstáculos que nos vayamos encontrando.

Existen varios caminos que nos permiten llevar a cabo ese proceso imprescindible de autoanálisis y autoconocimiento que nos permita no sólo crear una buena Marca personal, sino mantenerla en el tiempo.


30 de noviembre de 2015

¡GRACIAS VIDEOJUEGOS!

El mundo de los videojuegos está lleno de prácticas mercadológicas y publicitarias, es una de las mejores industrias de entretenimiento porque no son una necesidad sino un deseo y es lo que lo hace interesante.

La guerra entre empresas como Sony, Microsoft y Nintendo han dado una dura batalla a lo largo de los años para volverse la consola preferida de los consumidores. Sin embargo, creo que han encontrado un perfecto equilibrio y cada quien tiene su mercado. Eso lo han conseguido gracias a que cada consola tiene su nicho y lanzamientos exclusivos como Halo para Xbox, PlayStation con Uncharted y Zelda de Nintendo, es decir que hay para todos los gustos.

23 de noviembre de 2015

4 TENDENCIAS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA PUBLICIDAD DIGITAL

El CEO de “Engage BDR” de Los Ángeles CA, comenta: “Todos somos conscientes cuando vemos un gran anuncio publicitario. El efecto WOW nos lo indica. Sin embargo, “hacer llegar ese mensaje a la gente adecuada en el momento adecuado, es otro cantar”. Agrega: “Mientras que la fuerza de innovación en la publicidad convierte a las viejas tácticas promocionales en obsoletas, la innovación abre nuevas oportunidades de llegar a las audiencias adecuadas”. “Hoy en día -continúa- la preguntas centrales en publicidad digital serían: ¿Dónde escucha y ve la gente?. ¿Qué contenidos les son más atractivos? ¿Cómo les localizamos?”. Algunas tendencias a considerar:


9 de noviembre de 2015

¿QUÉ ESPERA EL CONSUMIDOR DE UNA MARCA?

Ya no basta con tener el mejor producto o servicio para satisfacer una necesidad, sino entregar un valor agregado que la haga diferente e incluso indispensable en un escenario de competencia y cambios económicos que por supuesto afectan el consumo.

La oferta tan amplia de servicios y productos que existe actualmente y la posibilidad de adquirirlos a través de los medios digitales rompiendo la barrera de distancia y fronteras ha hecho que la lealtad del consumidor a una marca sea cada vez menor. Para algunos grupos de estos consumidores es muy fácil cambiar de marca al adquirir un producto y servicio si la que anteriormente compraba no le brinda en ese momento lo que requiere. Esta situación es verdaderamente peligrosa para todas las empresas, ya que durante años se han preocpuado por la construcción de marca y generación de lealtad, llegando a nuestros días a una situación complicada para ser seleccionadas por estos consumidores.

Algunos de los retos para las marcas que he encontrado hacia 2016 son:

GENERACIÓN DE INSIGHTS DE VALOR

El escenario está cambiando y hoy se tiene la posibilidad a través del Big Data de contar con información relevante en tiempo real para tomar decisiones. La generación de insights de valor que ayuden a que una marca sea la primera opción en la mente del consumidor es un reto importante, porque no solo se trata de tener los datos, sino de analizarlos de la mejor manera para que realmente aporten valor a una decisión. Todo esto contribuye a contar con un profundo conocimiento del consumidor para entender cuáles son las motivaciones que tiene a la hora de elegir un producto o servicio, para así ofrecer esos atributos y que entonces la marca sea relevante para él.

SUSTENTABILIDAD Y REPONSABILIDAD SOCIAL

Parecería que estos términos están trillados e incluso obsoletos. La realidad es que no. Muchos consumidores basan sus decisones de compra hacia una marca, si ésta tiene factores relevantes en temas de Responsabilidad Socila y Sustentabilidad. ¿Todas las marcas pueden contar con programas de este tipo? La respuesta contundente es que sí. No solo es para marcas de consumo y empresas trasnacionales, sino para toda empresa que quiera figurar en el escenario en el que el consumidor toma una decisión para adquirir un producto o servicio.

PRESENCIA FÍSICA O DIGITAL

¿Cómo elegir una marca que no conocemos? Parece absurda la pregunta, pero me he topado con empresas que se quejan de no tener prospecto y por consecuencia ventas, cuando ni siquiera tienen una estrategia clara para tener presencia ante sus posibles clientes. Esta presencia puede ser física (directamente en el punto de venta), a través de esfuerzos de promotoría o BTL o presencia digital, a través de una estrategia bien desarrollada de posicionamiento.

APERTURA A FEEDBACK

Las marcas que escuchan a sus clientes y consumidores son las que están a la delantera. La tecnología con la que hoy contamos, nos permite captar todo lo que se está diciendo alrededor de nosotros y por tanto, mejorar en los aspectos clave para el consumidor. Además de ello, a los clientes les gusta participar en algún proceso relevante de la marca y el solo hecho de escucharlos hará que ésta tenga presencia en la mente de dicho consumidor. El reto no consiste en escuchar, porque eso ya se logra con las herramientas adecuadas, el reto en sí está en tener la apertura al cambio que exige un consumidor.

Fuente

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2 de noviembre de 2015

7 PASOS CLAVES PARA HACER DE TU BLOG UN GRAN BLOG

1. Desarrolla una visión clara de tu proyecto

Como todo en la vida, si quieres tener un blog que funcione, que tenga éxito, has de empezar por construir unos cimientos sólidos para tu proyecto. Y esto en el blogging empieza con elaborar una visión clara de tu proyecto, y no sólo en el blogging sino en cualquier proyecto que quieras llevar a buen término.

Sí lo sé, esta idea puede parecer de perogrullo, de sentido común básico, nada sorprendente y no te quito la razón.

Pero el quid de la cuestión es que sigo observando que la enorme mayoría de los bloggers simplemente no la aplica o, al menos, no la aplica en serio. Por eso creo que es una buena idea insistir en ella. Es aquí donde se decidirá en gran parte el éxito o fracaso de tu proyecto y no basta con tener cuatro ideas felices, es un trabajo de muchas horas de reflexión, iteración y refinamiento.

Sin una visión clara, sin concretar a dónde quieres llegar y cuáles son los objetivos intermedios que quieres/necesitas cumplir y cuáles son las acciones necesarias para conseguirlos, acabarás como un barco a la deriva yendo de un lado para otro sin un rumbo claro.

27 de octubre de 2015

LAS 3 “C” QUE LE ABRIRÁN LAS PUERTAS DEL ÉXITO EN LA PERSONALIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS ONLINE

Mucho se habla de la personalización pero pocas veces se nos recuerda que nos encontramos ante un concepto que todavía hay que pulir bastante. Los grandes actores del sector se encuentran trabajando en diferentes procesos y algoritmos con los que poder conseguir los datos más precisos sobre sus clientes y consumidores para ofrecerles la mejor experiencia. Y esta pasa porque sea lo más personalizada posible. La habilidad para ofrecer este tipo de experiencias se ha convertido rápidamente en un requerimiento vital para todas aquellas compañías que quieran seguir siendo relevantes en los mercados en los que operan.

Los datos cada vez están más al alcance de nuestra mano pero a menudo nos enfrentamos al reto de los silos existentes entre los distintos departamentos y tecnologías. Esto ofrece una imagen desarticulada de cara al cliente que impide en muchas ocasiones llegar a conclusiones precisas.

Para conectar estos puntos tan dispares hay que optar por una estrategia de marketing más abierta que permita trabajar la información con flexibilidad utilizando una gran variedad de herramientas. Para ello le ofrecemos las tres “C” recogidas por Mashable para ofrecer la mejor de las experiencias personalizadas:


15 de octubre de 2015

CONVERSAR CON LA INFORMACIÓN, LA HABILIDAD DEL FUTURO


Talentos. Los científicos de datos, profesionales cada vez más requeridos, tienen capacidades que son signos de una época

Un científico que estudiaba un problema de fraude en una compañía advirtió que el fenómeno era análogo a un problema de secuenciamiento de ADN y logró, juntando dos mundos en apariencia ajenos, reducir dramáticamente las pérdidas. Un profesional de una pequeña compañía minorista utilizó datos de redes sociales para pronosticar con mayor exactitud la demanda de ciertos productos. Así aplican su saber los profesionales que, según pronostican las voces más serias, serán los más requeridos en el futuro inmediato: los data scientists o científicos de datos, una rara amalgama entre hackers, analistas, comunicadores y confiables consejeros, capacitados para encontrar sentido a la enorme madeja digital de información en la que vivimos, que crece de manera exponencial.

En efecto, cada día se crean 2500 millones de gigabytes de datos, lo que equivale a 170 diarios entregados a cada habitante del mundo; en un solo minuto, en las redes sociales se generan más de cuatro millones de publicaciones en Facebook y se suben 300 horas de video a YouTube y, según IDC, para el año 2020 habrá 32.000 millones de dispositivos interconectados -sólo un 20% serán PC o smartphones-, todos generando información. No es extraño que la publicación académica Harvard Business Review haya denominado recientemente a los científicos de datos "la profesión más sexy del siglo XXI" y que la competencia por retener a estos talentos prometa ser aún más feroz que la que se juega en el mercado de los desarrolladores de sistemas. Pero, más allá del condimento empresarial, los científicos de datos reflejan como pocas nuevas profesiones el rostro del mundo en el que ya estamos viviendo.

10 de octubre de 2015

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos.


Explica este concepto básico sobre Management Vladimir de Semir,  director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales.

5 de octubre de 2015

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Con el abordaje de su transformación digital, muchas compañías han aceptado de facto que su ADN debe incorporar también las oportunidades que ofrecen los canales de comunicación online. Se han ido dotando de recursos especializados (desarrollando el talento interno o contratando en el mercado), de procesos, de herramientas, de ciertas políticas y de planes de acción. Esta maduración ha incluido el “ensayo-error” necesario y hoy afrontan el reto de sacarle todo el partido con más base y experiencia.

A los que ofrecemos servicios para ayudarles a conseguir sus objetivos esa evolución nos obliga a una reinvención total. Los consultores debemos cuestionar nuestros conocimientos, preparación y habilidades de forma permanente. Cuánto más si trabajamos en un ámbito tan cambiante como el que he descrito.