9 de noviembre de 2015

¿QUÉ ESPERA EL CONSUMIDOR DE UNA MARCA?

Ya no basta con tener el mejor producto o servicio para satisfacer una necesidad, sino entregar un valor agregado que la haga diferente e incluso indispensable en un escenario de competencia y cambios económicos que por supuesto afectan el consumo.

La oferta tan amplia de servicios y productos que existe actualmente y la posibilidad de adquirirlos a través de los medios digitales rompiendo la barrera de distancia y fronteras ha hecho que la lealtad del consumidor a una marca sea cada vez menor. Para algunos grupos de estos consumidores es muy fácil cambiar de marca al adquirir un producto y servicio si la que anteriormente compraba no le brinda en ese momento lo que requiere. Esta situación es verdaderamente peligrosa para todas las empresas, ya que durante años se han preocpuado por la construcción de marca y generación de lealtad, llegando a nuestros días a una situación complicada para ser seleccionadas por estos consumidores.

Algunos de los retos para las marcas que he encontrado hacia 2016 son:

GENERACIÓN DE INSIGHTS DE VALOR

El escenario está cambiando y hoy se tiene la posibilidad a través del Big Data de contar con información relevante en tiempo real para tomar decisiones. La generación de insights de valor que ayuden a que una marca sea la primera opción en la mente del consumidor es un reto importante, porque no solo se trata de tener los datos, sino de analizarlos de la mejor manera para que realmente aporten valor a una decisión. Todo esto contribuye a contar con un profundo conocimiento del consumidor para entender cuáles son las motivaciones que tiene a la hora de elegir un producto o servicio, para así ofrecer esos atributos y que entonces la marca sea relevante para él.

SUSTENTABILIDAD Y REPONSABILIDAD SOCIAL

Parecería que estos términos están trillados e incluso obsoletos. La realidad es que no. Muchos consumidores basan sus decisones de compra hacia una marca, si ésta tiene factores relevantes en temas de Responsabilidad Socila y Sustentabilidad. ¿Todas las marcas pueden contar con programas de este tipo? La respuesta contundente es que sí. No solo es para marcas de consumo y empresas trasnacionales, sino para toda empresa que quiera figurar en el escenario en el que el consumidor toma una decisión para adquirir un producto o servicio.

PRESENCIA FÍSICA O DIGITAL

¿Cómo elegir una marca que no conocemos? Parece absurda la pregunta, pero me he topado con empresas que se quejan de no tener prospecto y por consecuencia ventas, cuando ni siquiera tienen una estrategia clara para tener presencia ante sus posibles clientes. Esta presencia puede ser física (directamente en el punto de venta), a través de esfuerzos de promotoría o BTL o presencia digital, a través de una estrategia bien desarrollada de posicionamiento.

APERTURA A FEEDBACK

Las marcas que escuchan a sus clientes y consumidores son las que están a la delantera. La tecnología con la que hoy contamos, nos permite captar todo lo que se está diciendo alrededor de nosotros y por tanto, mejorar en los aspectos clave para el consumidor. Además de ello, a los clientes les gusta participar en algún proceso relevante de la marca y el solo hecho de escucharlos hará que ésta tenga presencia en la mente de dicho consumidor. El reto no consiste en escuchar, porque eso ya se logra con las herramientas adecuadas, el reto en sí está en tener la apertura al cambio que exige un consumidor.

Fuente

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2 de noviembre de 2015

7 PASOS CLAVES PARA HACER DE TU BLOG UN GRAN BLOG

1. Desarrolla una visión clara de tu proyecto

Como todo en la vida, si quieres tener un blog que funcione, que tenga éxito, has de empezar por construir unos cimientos sólidos para tu proyecto. Y esto en el blogging empieza con elaborar una visión clara de tu proyecto, y no sólo en el blogging sino en cualquier proyecto que quieras llevar a buen término.

Sí lo sé, esta idea puede parecer de perogrullo, de sentido común básico, nada sorprendente y no te quito la razón.

Pero el quid de la cuestión es que sigo observando que la enorme mayoría de los bloggers simplemente no la aplica o, al menos, no la aplica en serio. Por eso creo que es una buena idea insistir en ella. Es aquí donde se decidirá en gran parte el éxito o fracaso de tu proyecto y no basta con tener cuatro ideas felices, es un trabajo de muchas horas de reflexión, iteración y refinamiento.

Sin una visión clara, sin concretar a dónde quieres llegar y cuáles son los objetivos intermedios que quieres/necesitas cumplir y cuáles son las acciones necesarias para conseguirlos, acabarás como un barco a la deriva yendo de un lado para otro sin un rumbo claro.

27 de octubre de 2015

LAS 3 “C” QUE LE ABRIRÁN LAS PUERTAS DEL ÉXITO EN LA PERSONALIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS ONLINE

Mucho se habla de la personalización pero pocas veces se nos recuerda que nos encontramos ante un concepto que todavía hay que pulir bastante. Los grandes actores del sector se encuentran trabajando en diferentes procesos y algoritmos con los que poder conseguir los datos más precisos sobre sus clientes y consumidores para ofrecerles la mejor experiencia. Y esta pasa porque sea lo más personalizada posible. La habilidad para ofrecer este tipo de experiencias se ha convertido rápidamente en un requerimiento vital para todas aquellas compañías que quieran seguir siendo relevantes en los mercados en los que operan.

Los datos cada vez están más al alcance de nuestra mano pero a menudo nos enfrentamos al reto de los silos existentes entre los distintos departamentos y tecnologías. Esto ofrece una imagen desarticulada de cara al cliente que impide en muchas ocasiones llegar a conclusiones precisas.

Para conectar estos puntos tan dispares hay que optar por una estrategia de marketing más abierta que permita trabajar la información con flexibilidad utilizando una gran variedad de herramientas. Para ello le ofrecemos las tres “C” recogidas por Mashable para ofrecer la mejor de las experiencias personalizadas:


15 de octubre de 2015

CONVERSAR CON LA INFORMACIÓN, LA HABILIDAD DEL FUTURO


Talentos. Los científicos de datos, profesionales cada vez más requeridos, tienen capacidades que son signos de una época

Un científico que estudiaba un problema de fraude en una compañía advirtió que el fenómeno era análogo a un problema de secuenciamiento de ADN y logró, juntando dos mundos en apariencia ajenos, reducir dramáticamente las pérdidas. Un profesional de una pequeña compañía minorista utilizó datos de redes sociales para pronosticar con mayor exactitud la demanda de ciertos productos. Así aplican su saber los profesionales que, según pronostican las voces más serias, serán los más requeridos en el futuro inmediato: los data scientists o científicos de datos, una rara amalgama entre hackers, analistas, comunicadores y confiables consejeros, capacitados para encontrar sentido a la enorme madeja digital de información en la que vivimos, que crece de manera exponencial.

En efecto, cada día se crean 2500 millones de gigabytes de datos, lo que equivale a 170 diarios entregados a cada habitante del mundo; en un solo minuto, en las redes sociales se generan más de cuatro millones de publicaciones en Facebook y se suben 300 horas de video a YouTube y, según IDC, para el año 2020 habrá 32.000 millones de dispositivos interconectados -sólo un 20% serán PC o smartphones-, todos generando información. No es extraño que la publicación académica Harvard Business Review haya denominado recientemente a los científicos de datos "la profesión más sexy del siglo XXI" y que la competencia por retener a estos talentos prometa ser aún más feroz que la que se juega en el mercado de los desarrolladores de sistemas. Pero, más allá del condimento empresarial, los científicos de datos reflejan como pocas nuevas profesiones el rostro del mundo en el que ya estamos viviendo.

10 de octubre de 2015

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos.


Explica este concepto básico sobre Management Vladimir de Semir,  director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales.

5 de octubre de 2015

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Con el abordaje de su transformación digital, muchas compañías han aceptado de facto que su ADN debe incorporar también las oportunidades que ofrecen los canales de comunicación online. Se han ido dotando de recursos especializados (desarrollando el talento interno o contratando en el mercado), de procesos, de herramientas, de ciertas políticas y de planes de acción. Esta maduración ha incluido el “ensayo-error” necesario y hoy afrontan el reto de sacarle todo el partido con más base y experiencia.

A los que ofrecemos servicios para ayudarles a conseguir sus objetivos esa evolución nos obliga a una reinvención total. Los consultores debemos cuestionar nuestros conocimientos, preparación y habilidades de forma permanente. Cuánto más si trabajamos en un ámbito tan cambiante como el que he descrito.

30 de septiembre de 2015

EL 75% DE LAS EMPRESAS INVERTIRÁ EN BIG DATA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Parece que la etapa de crecimiento exponencial del Big Data ya ha sido superada y que ahora nos encontramos ante una nueva era de consolidación en la que, aunque ya no se suman tantas compañías al carro de los datos (principalmente porque la mayoría ya se han adentrado en esta tendencia), los proyectos que se llevan a cabo son mucho más estratégicos y orientados al negocio.

Al menos así se desprende del último estudio sobre el tema hecho público por la firma de análisis Gartner, que destaca que tres cuartas partes de las empresas a escala global están invirtiendo o van a hacerlo en tecnologías relacionadas con los grandes volúmenes de datos en los próximos dos años. Se trata apenas de un 3% más respecto a los datos de 2014, lo que pone de manifiesto esta ralentización en el ritmo con que se aborda el Big Data en todo el mundo.

16 de septiembre de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Daniel Goleman)

La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Daniel Goleman) Pero más tarde, en 1995, Daniel Goleman, popularizó el término con sus libros “Inteligencia emocional” y “La práctica de la inteligencia emocional”.

8 de septiembre de 2015

¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS? - REGLA SMART


Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.


1. Los objetivos deben ser Específicos

Es decir lo más concretos posibles para poder identificar lo que se deseas lograr. 

Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico. ‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ si es específico.


2. También deben ser Medibles

Para poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones que medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 30 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.

4 de septiembre de 2015

STALKEAR O NO STALKEAR

Stalkear es una palabra que cada vez tiene un mayor auge y utilización en nuestro idioma. El término proviene del inglés, "to stalk”, que significa acosar, espiar o perseguir. 

El uso más frecuente se está dando en los medios tecnológicos, como las redes sociales, para describir una acción propia de acosar de manera online a una persona. Se utilizan fñácilmente las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 

Este comportamiento de stalkear, implica mirar el perfil de una persona que nos interesa, sus publicaciones y fotos de manera tal que puede tornarse obsesivo o simplemente se realiza por diversión o curiosidad.

En un sentido estricto y generalmente, se alude a este concepto como un acecho o acoso que realiza un individuo con la intención de intimidar a la víctima. Esto se puede realizar en acción directa, es decir, en persona, cara a cara o indirectamente a través de regalos, correspondencia o incluso mails o mensajes digitales. Estas conductas están relacionadas con el acoso obsesivo, que en muchos casos se ha tornado en situaciones criminales.