10 de noviembre de 2017

FODA DIGITAL, ¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ?

Probablemente si tienes una pequeña, mediana o gran empresa estás familiarizado con el término FODA (o DAFO), ¿no? Bueno, pues esto también es muy útil cuando se trata de aplicarse para tus redes sociales. Realizar un FODA Digital, te permitirá identificar factores importantes para la creación de una estrategia digital sólida.

Si nunca has realizado uno, no entres en pánico, que en este blogpost te enseñaremos cómo hacerlo de forma sencilla y exitosa. Continúa leyendo y empieza con el FODA Digital de tu empresa hoy. ¡No hay más tiempo que perder!


Como sus siglas lo indican, DAFO significa: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Crear un análisis de esto, te ayudará a que la planeación de cómo será tu manejo de redes sociales sea más sencilla y exitosa. Dentro de tu análisis, deberás evaluar el entorno de tu empresa, es decir lo externo; y por otro lado lo interno de la misma.


Para llevar a cabo este análisis, te recomendamos el uso de un cuadro como el que mostramos en la parte superior. En él podrás ver de forma clara lo que identifiques acerca de tu empresa. Las debilidades y fortalezas analizan el ámbito interno de tu negocio; mientras que las oportunidades y amenazas evalúan el entorno externo de tu empresa.



Elementos de un FODA Digital

DEBILIDADES

Las debilidades son aquellos factores que afectan internamente a tu empresa. Algunas cosas que deberías tomar en cuenta para llenar esta sección del DAFO son: tu nombre de la marca no está posicionado como debería, tu reputación es débil con tus clientes, tu contenido en línea no tiene buena calidad, no existe un control de de la información de las campañas en redes sociales, etc. Además, algo importante con lo que muchas empresas se identifican hoy en día, es la dificultad para convencer a directivos de la importancia de una buena gestión de redes social. ¿Le sucede a tu empresa? Ponlo en el recuadro de debilidades.



FORTALEZAS

En este momento evalúa qué han hecho bien en el ámbito de las redes sociales para llegar a dónde están. Identifica casos de éxito y qué se tuvo que realizar para que así fuera el resultado. Si bien, en esta sección, deberás tomar en cuenta todo lo que has hecho bien dentro de las redes sociales, también tienes que tomar en cuenta el comportamiento de las personas dentro de las mismas. ¿Son tus empleados activos con tus redes sociales? ¡Gran fortaleza!

Anota todo aquello que tú consideras positivo internamente, si tu contenido es interesante y genera interacción, tu nombre es conocido, conoces bien a tu mercado y has logrado crear un vínculo, etc. Recuerda que hasta este punto, todo lo que se analisa es interno.



AMENAZAS

Las amenazas son aquello que afecta tu empresa desde el exterior. Es decir, que se ve afectado por terceros, algo ajeno y totalmente fuera de control de tu parte. Entre algunas cosas que puedes tomar en cuenta para llenar este apartado son: las estrategias digitales que están llevando a cabo tus competidores, situaciones que pudieran frenar tu manejo de redes sociales o las nuevas redes sociales a las que pudieran emigrar tus fans en las cuales tú por desconocerlas no tuvieras presencia. Debes estar alerta de esto, ya que como lo mencionamos, al ser factores externos, no tienes control sobre ellos, pero puedes siempre prevenir.



OPORTUNIDADES

Las redes sociales nos abren un mundo de oportunidades. Aquí es momento de ver todo lo que nos beneficia externo a nosotros, es decir, que a pesar de nuestro comportamiento en redes sociales existe como algo positivo.

Entre las oportunidades dentro de el mundo digital existe la posibilidad de volverte viral, de tener un alcance practicamente infinito. Además, promocionar tus productos en línea será siempre más viable y económico que hacerlo en medios de difusión tradicionales. Segmentación de tus anuncios para llegar a las personas que consideras tu mercado meta, para así hacer tus esfuerzos valer más es una gran ventaja de la presencia de tu negocio en redes sociales. ¡Tómalo en cuenta!



Ahora que sabes lo que implica realizar un FODA Digital, ¿qué esperas para hacerlo? Se recomienda actualizarlo cada determinado tiempo, ya que las situaciones internas y externas pueden variar con el tiempo.

Sugiero la lectura del posteo MATRIZ FODA


Lic. Marcos Gasparutti

PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
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Fuente: www.socialtools.me  
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