23 de marzo de 2016

8 PASOS A SEGUIR PARA LANZAR TU PRODUCTO AL MERCADO

Si hay un sector que está sufriendo una gran transformación digital, ese es el de la moda. Nuevas herramientas, nuevos procesos y nuevos perfiles son algunos de los aspectos que las marcas de esta industria deben tener en cuenta si quieren subirse a esta ola de digitalización.

En este proceso que las marcas deben seguir para lanzar sus productos al mercado podemos diferenciar ocho fases principales entre las que destacamos: el diseño y producción de las prendas, la realización de fotografías de las mismas, la muestra en público de las colecciones, las peticiones que tienen los retailers, las presentaciones de las colecciones a la prensa (así como blogueros e influenciadores) y finalmente, la venta del producto.




Diseño y producción de las prendas

Esta es la primera fase de todo el proceso de lanzamiento de producto, donde intervienen tres equipos: el de diseño, el de producción y el de merchandising. Cada uno de estos especialistas tiene unas funciones definidas pero una misma responsabilidad: lograr que el producto llegue a los puntos de venta (ya sean en establecimientos físicos o en sitios webs) en la fecha prevista.



Equipo de diseño: es el responsable de la creación de la idea y el diseño de los bocetos, las muestras de la fábrica, etc. Además, si una marca quiere estar a la vanguardia y vender, las personas integrantes deben estar continuamente informándose sobre las nuevas tendencias ya que de ello dependerá que la próxima colección sea todo un éxito.

Equipo de producción: llega el momento de ver realmente el producto (tocarlo, testarlo, etc). Entre sus responsabilidades se encuentra la de trabajar constantemente con fabricantes y proveedores, además de supervisar el control de calidad de las muestras antes de producirse toda la colección.

Equipo de merchandising: es el responsable de analizar el producto (cómo se vende, cuáles son los best sellers, cuáles los worst sellers, etc.), las muestras y seleccionar el producto final. Este equipo es el encargado de elegir qué muestras se transformarán en producto final para su posterior venta.

Una vez que tenemos el diseño de la muestra, así como las primeras prendas de la colección, llega el momento de empezar a pensar cómo se va a presentar a los consumidores finales, retailers y medios.


Cómo presentar la colección

Una vez que tenemos listas las primeras muestras, así como las descripciones de las mismas, llega el momento de presentar la colección. En este momento es importante tener en cuenta el tipo de marca que va a presentar sus prendas, no es lo mismo una firma de fast-fashion que de alta costura; cada una de ellas elegirá el formato más adecuado a sus objetivos. Estos son los principales:

Fashion Show: lo que conocemos como las pasarelas propiamente dichas, donde están involucrados tanto el equipo de relaciones públicas, como el de producción de eventos y el de ventas.

Trade Show: es un tipo de evento más orientado al formato feria donde se presenta la colección principalmente a retailers. El equipo de ventas es el principal en este caso.

Trunk Show: una presentación mucho más íntima que tiene como principal objetivo mostrar la colección pero a un grupo reducido de personas. Este tipo de eventos son muy importantes en el sector de bodas.

Press Day: el equipo de relaciones públicas de la marca es el encargado de presentar la colección a los medios. Según el carácter de la firma estos eventos suelen ser más distendidos e informales y suelen acudir tanto periodistas como blogueros e influenciadores. ¿Cuál es el objetivo de este formato? Como cualquier acción de PR, lograr la mayor cobertura posible de la colección en medios.


Cómo la tecnología te ayuda en el proceso de lanzamiento

Ahora que sabes las principales fases de las que consta el proceso de lanzamiento de un producto al mercado (en la grabación del webinar te detallamos todos los pasos con ejemplos concretos) es el momento de conocer cómo la tecnología agiliza todas estas acciones.

Gestión más eficiente por parte de todos los equipos involucrados. En muchas empresas no se sabe en qué momento del proceso se encuentra una muestra, ¿ya se ha fabricado? ¿se ha prestado a algún medio? Contar con una herramienta en la que todos las personas que forman parte del lanzamiento puedan registrar sus acciones es algo que permite ahorrar mucho tiempo a las marcas.

Evitar las pérdidas derivadas de las muestras. En muchas ocasiones las firmas no saben quién tiene una determinada prenda, o cuándo tiene que devolverla. Tener una plataforma en la que poder gestionar estas acciones permite evitar pérdidas a las empresas.

Maximizar las opciones de aparecer en medios. Lograr una mayor cobertura mediática es el principal objetivo del equipo de relaciones públicas involucrado en el proceso. Con una herramienta que permite controlar en todo momento quién tiene una muestra, la firma se asegura que los préstamos se realicen a los medios cuando corresponda para no perder ninguna opción de aparecer en ellos.

Si volvemos al punto de los formatos de presentación de las colecciones y nos centramos en los eventos, la tecnología también puede ayudar en este caso ya que permite gestionar las listas de invitados, las propias invitaciones, saber quién asiste o quién no a tiempo real, realizar el seating plan de los asistentes, etc.

Como puedes ver, son muchas las ventajas de contar con una herramienta en este proceso, ¿quieres saber más? Contacta con nosotros y te daremos más detalles 😉

Te dejamos la presentación que hemos utilizado durante el webinar así como la grabación del mismo.


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Fuente: Augure

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