10 de octubre de 2015

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos.


Explica este concepto básico sobre Management Vladimir de Semir,  director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales.


Sin olvidar que hoy las tecnologías de la información y de la comunicación nos permiten responder con mayor eficiencia a las cada vez mayores y lógicas exigencias de transparencia de la sociedad. La comunicación científica es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos y de sus tecnologías asociadas.

Esta socialización del conocimiento debe garantizar la capacidad de adaptación de la ciudadanía y facilitar el acceso a las nuevas profesiones de gran valor añadido que genera la economía del conocimiento. Universidades, centros de investigación, gestores de ciencia y tecnología, investigadores…tienen necesidad de comunicar sus resultados como retorno del esfuerzo que la sociedad realiza en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)
Muchas profesiones están involucradas en la comunicación pública de las ciencias: periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, community manager, museólogos, gestores culturales, gestores de proyectos europeos, divulgadores… Todo ello en los amplios ámbitos de las diferentes especialidades científicas (biología, física, química, etc…), medicina y salud, medio ambiente y tecnologías.

Hoy, en una época de teórica máxima accesibilidad a la cultura y al saber gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, la tarea del periodismo divulgativo y analítico es más necesaria que nunca. Hoy, más allá de los científicos y de los periodistas, hay multitud de agentes culturales, sociales, económicos y políticos que intervienen en la creación de opinión pública.

Por ello, el auténtico reto es efectuar una correcta comunicación pública de la ciencia. Tenemos muchas herramientas tecnológicas, pero nos enfrentamos a la incertidumbre de esta comunicación social de la ciencia que se deriva de la complejidad de los mensajes y de los intereses mistificadores.



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Fuente: LaVanguardia.com

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