5 de octubre de 2015

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Con el abordaje de su transformación digital, muchas compañías han aceptado de facto que su ADN debe incorporar también las oportunidades que ofrecen los canales de comunicación online. Se han ido dotando de recursos especializados (desarrollando el talento interno o contratando en el mercado), de procesos, de herramientas, de ciertas políticas y de planes de acción. Esta maduración ha incluido el “ensayo-error” necesario y hoy afrontan el reto de sacarle todo el partido con más base y experiencia.

A los que ofrecemos servicios para ayudarles a conseguir sus objetivos esa evolución nos obliga a una reinvención total. Los consultores debemos cuestionar nuestros conocimientos, preparación y habilidades de forma permanente. Cuánto más si trabajamos en un ámbito tan cambiante como el que he descrito.



Eso me llevó a plantearme cuáles serían las características que deberíamos tener los profesionales de consultorías y agencias en los próximos tres años si queremos seguir aportando valor a nuestros clientes. Ayer las compartía con todo el equipo Digital de Llorente & Cuenca en las Jornadas #MacondoDigital (las sextas que unen a todos los consultores de la firma de ¡14 operaciones!)

Visión estratégica:

La comunicación es estratégica cuando influye en la toma de decisiones políticas de las organizaciones. El órgano que las adopta suele ser el Consejo de Administración o similar. Nunca las toma el DIRCOM. Sin embargo, su rol es vital a la hora de conseguir que las empresas tengan en cuenta las consecuencias en términos de reputación cuando analizan invertir en un negocio o país, adquirir una compañía, salir de un sector o abrir o cerrar una planta o una oficina.

Los consultores deben contar con la formación adecuada (los de comunicación también!) para entender este proceso, para comprender el porqué de las iniciativas y para tener el nivel de interlocución adecuado con los gestores del cliente. Si no hablamos su lenguaje ni compartimos sus creencias y conocimientos será difícil que les podamos ayudar. Esta necesidad se agudizará en los próximos años precisamente por el profundo cambio en los modelos de negocio y de gestión que se está produciendo en todas compañías y en todos los sectores.

Debemos tener la preparación suficiente para interiorizar esa transformación, saber valorar los retos que presenta y facilitar la toma de decisiones de los equipos que nos contraten. Muchos colegas me piden consejo sobre qué programas cursar para ponerse al día (suelen preguntarme por módulos de digital), mi respuesta suele ser “fórmate en gestión de empresas, ponte al día de las tendencias que marcan el desarrollo de los directivos“.

Seguí leyendo la nota acá: http://cor.to/8k0U 

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