24 de marzo de 2015

GOOGLE + TWITTER: 10 PREGUNTAS SOBRE CÓMO ESTA NUEVA ALIANZA AFECTA A TU ESTRATEGIA DE MARKETING

El mes pasado Twitter anunció un nuevo acuerdo con Google que permitirá que los tuits aparezcan en las búsquedas tan pronto como sean publicados. Este drástico incremento en el acceso a 
los 500 millones de tuits que los 288 millones de usuarios de Twitter publican cada día permitirá a Google reflejar la verdadera naturaleza “en tiempo real” de la plataforma que la ha convertido en un canal de noticias, comercio y conversación. Es un cambio que podría tener implicaciones en las estrategias de todos los departamentos de marketing.

Para Twitter este incremento de penetración de los tuits en la mente de los no usuarios proporciona una enorme posibilidad de marketing que Dick Costolo ha querido destacar en los últimos meses. Google se beneficia teniendo acceso instantáneo a un banco de contenido que crece aproximadamente a un ritmo de 500.000 palabras cada cinco segundos. Para los profesionales de marketing, este nuevo desarrollo supone más de 40.000 búsquedas cada segundo que dirigen a los tuits, lo que podría tener un impacto considerable tanto en la estrategia de Twitter como en la de SEO. Para ayudarte a incorporar a tu estrategia de marketing esta nueva alianza, aquí tienes la respuesta a 10 preguntas que quizá te hayas planteado para poner a punto tu negocio.

1. ¿Será relevante para todos los demás nuestra campaña altamente segmentada?
Las campañas segmentadas minuciosamente ahora podrían aparecer de repente a millones de personas a las que no te estabas dirigiendo. Podrían entenderlas mal, malinterpretarlas o simplemente que no les guste el mensaje que estás tratando de enviar. Puede que tengas que preguntarte hasta qué punto los tuits de tus campañas van a tener resonancia entre los usuarios de Google a los que no habían sido dirigidos en Twitter. Alternativamente, puedes decidir que no importa si no se identifican con tu campaña.

2. ¿Cómo podría impactar a nuestra imagen de marca lo que otros tuiteen sobre nosotros?
Un buen servicio de atención al cliente podría llevar a que los simpatizantes y embajadores de la marca aparezcan en los resultados de las búsquedas. Por otro lado, un cliente descontento tuiteando sobre ti podría aparecer en la primera página de los resultados de Google cuando la gente te busque. Necesitas una estrategia para esto, y un servicio de atención al cliente en Twitter que sea eficaz ayudará.

3. ¿Cómo cambia la alianza Google-Twitter nuestro marketing offline?
Si un hashtag está en una valla publicitaria, puede que ahora la gente lo busque en Google y que tus tuits aparezcan. ¿Significa esto que los hashtags son algo que deberían aparecer ahora en tu marketing offline si es que no están ya incluídos? O, para que puedas controlar la conversación, quizás deberías usar tu nombre de usuario de Twitter en vallas publicitarias en lugar de hashtags, para evitar que sean “secuestrados”.

4. ¿Dónde encaja el tuitear en tiempo real dentro de nuestra estrategia?
El marketing en tiempo real ya es considerado una de las mayores ventajas de Twitter, así que si ahora estos tuits aparecen en las búsquedas de inmediato, tenemos otra razón más para desarrollar este tipo de acciones. Tu marca podría sacar partido de ello, y si es así vale la pena considerar si necesitas algún tipo de sistema para identificar las oportunidades en tiempo real adecuadas.

5. ¿Cuál es el estado actual de nuestra cronología en Twitter?
Si tu cronología de Twitter fuera puesta delante de todo el mundo ahora mismo ¿estarías conforme? Porque puede que esto sea lo que ocurra cuando la gente busque tu marca. Puede que veas que merece la pena echar un vistazo a lo que tuiteas actualmente y evaluar lo que está funcionando y si hacen falta cambios, ya que tus tuits son algo con lo que has de estar contento aunque los vean otros que no sean tus seguidores.

6. ¿Necesitamos editar nuestro historial en Twitter?
¿Qué tuiteaste hace tres años y 92 días? Probablemente no lo recuerdes, pero ahora podría ser más visible en las búsquedas. Haz búsquedas de tu marca en combinación con una serie de frases poco alagadoras para ver si algún tuit antiguo sale a relucir y considera si es necesario, o no, eliminarlos antes de que alguien tropiece con ellos. Los tuits perjudiciales no tienen que ser necesariamente ofensivos, pero podrían posicionarte de una forma que ya no le conviene a tu marca.

7. ¿Se convierte entonces la publicidad de pago en Twitter en Earned Media en Google?
Los tuits promocionados podrían ser potencialmente optimizados para el SEO de forma que obtengas un mejor ROI de tu inversión en Twitter Ads. Esto probablemente haga que merezca la pena factorizar a la hora de decidir dónde gastar el presupuesto de marketing. Si nuestro alcance va a aumentar entre los usuarios que no nos siguen o que incluso no están en Twitter, es un motivo de más para seguir invirtiendo en Social Media.

8. ¿Cómo afecta a la relación entre nuestros equipos de Social Media y SEO?
Puede que la alianza entre estos dos gigantes haga que sea más importante aún mantener la comunicación entre ambas áreas, de forma que tu actividad en Twitter pueda ayudar al equipo de SEO a lograr más tráfico hacia tus páginas clave. Para ayudarles a prepararse, las directivas internas podrían ponerse en marcha para optimizar esta relación, si es que no lo están haciendo ya.

9. ¿Qué mensaje va a resonar entre los usuarios que no están en Twitter?
Tus tuits pueden alcanzar a una gran audiencia offline o no activa. ¿Pueden funcionar tus mensajes con un público que no está en Twitter, o están demasiado enfocados a lo que está pasando en Twitter? Por ejemplo, un hashtag concreto que es tendencia en Twitter pero no está relacionado con ningún acontecimiento relevante para el público general puede que no tenga sentido para alguien que no esté al corriente de las tendencias actuales de Twitter. Puede que sea necesario sopesar si prefieres aprovechar el sacar provecho del hashtag o no perder a los usuarios que potencialmente lleguen a tus tuits a través de Google.

10. ¿Cómo se mostrarán nuestros tuits en Google?
Si bien es posible que no puedas descubrir esto hasta que los cambios se hayan implementado, vale la pena crear algunas alertas para noticias sobre esta alianza de forma que se pueda conocer la respuesta a esta pregunta tan pronto como sea posible. En ese momento podrás pensar en cómo optimizar visualmente tus tuits para su presentación en Google. ¿Se mostrarán las imágenes? ¿Serán clicables los hashtags y los enlaces? ¿Se cargarán por completo las Twitter Cards? Cuanto antes puedas contestar a estas preguntas, antes podrás sacarle partido.

Los detalles concretos aún no se han anunciado, pero es importante tener un ojo en el tema y anticiparse a cómo responder a ciertas circunstancias. ¿Qué es lo que más te entusiasma de las posibilidades que plantea este partnership? ¿Has hecho ya algún preparativo? Nos encantaría conocer tus ideas al respecto, compártelas con nosotros en los comentarios.

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale para la versión en inglés del blog de SocialBro.


PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
Av. Córdoba 1868 P1 Of. 111
S2000AXDRosario - Argentina
t: +54 9 341 5 040191
m: info@pu-re.com.ar
www.pu-re.com.ar
Seguinos en Facebook


No hay comentarios.: