18 de febrero de 2012

El clima laboral y las relaciones públicas


El clima laboral, “es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano”. (Rubio Navarro, E).

Para hablar de clima laboral hay que  tomar en consideración ciertos factores que influyen directamente en la permanencia de un ambiente sano que incorpore hombres y mujeres motivados en realizar con eficacia su desempeño: 1) buenas relaciones humanas e interpersonales, 2) Independencia 3) Condiciones físicas, 4) Organización 5) Remuneración 6) Igualdad.

Sin embargo, esto no es suficiente, y no depende de que tantos factores influyan. El clima laboral en una institución será siempre un fantasma devorador, en un ambiente sin control de los procesos metodológicos y la política de la institución para el trato humano. Se requiere de la adecuada aplicación de la política de recursos humanos orientada a las buenas relaciones humanas para lograr (buen desempeño, motivación, independencia, liderazgo y competencia).

El clima laboral no puede depender de factores, ni de personas con deseos de que todo mejore para sentirse bien en las ocho horas de trabajo diario. El clima laboral tiene ser uno de los principales objetivos de la misión y los valores de una institución.

Las relaciones públicas es: la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de contribuir, administrar y mantener una imagen positiva ante los distintos públicos.[1]

El reto de los directores y ejecutivos, en la actualidad es tener la capacidad para conjugar tres principios importantes como son: organización (la misión y los valores), administración y  relaciones públicas.

El manejo de las relaciones públicas mediante un plan estratégico viabiliza la comunicación entre una institución y los distintos públicos (internos, externos & Stakeholders). Las relaciones públicas internas son de gran valor para el logro de la comunicación efectiva, la familiaridad-respeto y las relaciones interpersonales, esto se refleja en la forma optimista con que los empleados hablan de su lugar de trabajo y la motivación hacia los logros en conjunto de los objetivos que contempla el plan estratégico.

Es importante tomar en cuenta la implementación de las estrategias de comunicación, al momento de considerar cual es el clima laboral al que se aspira, ya que nunca será fortuito el logro de recursos humanos competentes, comprometidos y motivados. Necesariamente se requiere de una  gestión eficiente de relaciones públicas para planificar, ejecuta y evalúa los mecanismos de comunicación además, puede anticiparse a las crisis y resolver eficientemente  los conflictos tanto internos como externos.

Por últimos se puede decir que la integración de los empleados va a depender siempre de la misión, la organización y un trabajo eficiente de los departamentos tanto de recursos humanos como de relaciones públicas.

Los directores están en la obligación de cuestionar sobre lo siguiente:

¿Hacia dónde está orientada la política de la institución? ¿Cuáles son  los servicios que ofrece? ¿Quiénes son sus públicos?

¿Cómo funciona el departamento de recursos humanos?

¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral?



[1] http://definicion.de/relaciones-publicas/.
Artículo escrito por: Glenis E. Féliz (glenisefeliz@gmail.com)
Extraído de El Día

No hay comentarios.: