8 de marzo de 2010

Transumidores - Experiencias transitorias.

Que es un Transumidor?
El término Transumidores, hace referencia a los consumidores que prefieren experiencias transitorias y una satisfacción a corto plazo, liberándose de las preocupaciones que provoca la compra de posesiones permanentes: este nuevo tipo de consumidor alquila, no compra.
Esta nueva tendencia encaja con el estilo de vida actual de “vivir el presente”.

Que es Transumo?
Se considera al “Transumo” como un nuevo tipo de economía que tiene más que ver con la propiedad fraccionada, es decir, en vez de comprar una cartera para una fiesta, compro el 10% de la misma, que es seguramente, proporcional al tiempo que la voy a usar.

¿Cómo surge?
Se viene hablando acerca de los “Transumidores” desde el 2003. Se conoce a esta tendencia con este nombre debido a Trendwatching.com.

Contexto Actual
Actualmente, vale la pena resaltar y volver a hablar de este tema en esta época debido a la recesión económica por la que estamos pasando. En Estados Unidos y algunos países de Europa, el Transumo ya es conocido. Sin embargo, en Argentina recién aparece esta tendencia.

Motivos por los que se elige el Transumo

NO preocupación. A las reparaciones, si se pasa de moda y los robos.

Ciclos de desarrollo de productos cortos. El alquiler, garantiza a los consumidores disfrutar siempre de las últimas tendencias en el mercado.

Más por menos. Con la misma cantidad de dinero que antes compraba un solo producto, ahora puede alquilar varios.

Status. El alquiler permite obtener objetos de lujo.

Cuidado del Medio ambiente. Se re-usan más las cosas.


Categorías
1) Compradores al paso. En un principio se llamó “Transumidores” a los compradores al paso, es decir, a los que consumían en las estaciones de tren o en los aeropuertos sin perder el tiempo. Algunos ejemplos:
www.xpresspa.com, servicios de spa en aeropuertos,
www.fairmont.com/vancouverairport/GuestServices/, The Fairmont Vancouver Airport hotel es un lujoso hotel y spa en el aeropuerto de Vancouver. Incluye servicios como:
-Chek-in en el lobby del hotel / -Un amplio espacio para realizar reuniones de negocios. / -Restaurant / -Spa / -Un centro de negocios abierto las 24hs / -24hs de sala de comedor.


2) Alquiler. Hoy en día se conoce como Transumidores a los que alquilan los bienes en vez de comprarlos. Se da habitualmente en moda, joyeria y autos de alta gama, como así también aviones y helicópteros.

MODA: www.flashydivas.com – Buenos Aires Alquiler de ropa para mujeres y hombres, joyas, carteras y accesorios.
www.borrowedbling.com Alquiler o compra de joyas.
www.onenightstand.co.uk Alquiler de los más glamorosos vestidos.
www.salonmuare.com Alquila todo tipo de prendas de distintas épocas, desde 1900 hasta la actualidad, especializándose entre el 50’ y los 80’.

AUTOS
www.classiccarclub.co.uk Es el primer Club de autos, que ofrece todo tipo de modelos y marcas de autos. Pero no sólo eso, sino que también Classic Car Club promueve la reunión de sus miembros, en las pistas de carrera o para tomar un trago y crear nuevas experiencias.

www.clubsportiva.com Sin las complicaciones de comprar, Club Sportiva permite a sus miembros manejar lujosos autos, sin preocuparse por los gastos que esto conlleva. Tienen marcas como: Bentley, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Porsche or Jaguar.

www.p1international.com Ofrece los autos más finos y rápidos sin los problemas y costos que implica su compra: el Club se hace cargo de los costos de seguro, mantenimiento y servicio.

Aviones privados
www.cluboneair.com Ofrece la posibilidad de alquilar un jet entero en vez de alquilar asientos individuales en cualquier aerolínea. Enfocándose en situaciones de urgencia ambulatoria, para carga, vuelos más económicos, etc.

www.jet-alliance.com Disfrutar los beneficios de tener un jet privado, sin la necesidad
de comprarlo.

www.ourplane.com Permite a los clientes tener los beneficios de la compra de un avión privado, a solo una fracción de su costo: propiedad fraccionada.

Conclusión
El transumo es una nueva tendencia que cobra mucha fuerza en estos momentos de recesión económica, donde la gente prefiere no involucrarse en la compra de productos y servicios de alto costo, debido a las preocupaciones que esto causa: como los robos y las posteriores reparaciones.
En Argentina recién se está asomando, pero es una tendencia que encaja perfecto con las necesidades de las personas hoy en día.
Es un buen negocio para estos tiempos que corren ya que permite establecer una relación de confianza, distinta a la que suele haber entre el cliente y la empresa: los temores que surgen al comprar productos caros no existen, ya que se trata de un alquiler, y los usuarios lo viven de manera más relajada y se animan más. Confían más ya que no se les está “tratando de vender nada” y la empresa le ofrece al cliente una “ayuda” en tiempos en los que la economía no permite darse ciertos lujos.

No hay comentarios.: