18 de marzo de 2010

Cómo los blogs y los medios de comunicación están cambiando las Relaciones Públicas



En el mundo de hoy, la aparición de los blogs y otros medios de comunicación social han transformado las relaciones públicas.

Artículo extraído del Public Relations Journal.
Estudio realizado por Donald K. Wright* & Michelle D. Hinson

De acuerdo a un estudio internacional realizado durante tres años, se lograron hallazgos muy importantes que revelan el gran impacto que tienen estos nuevos medios en la práctica de las relaciones públicas, cambiando la forma en que sus organizaciones se comunican, especialmente con el público externo.

El propósito de esta investigación realizada en el año 2008 era saber que tan marcada es la influencia de los medios de comunicación social en los medios de comunicación tradicionales y de qué manera ha ido cambiando la comunicación dentro de las mismas organizaciones.

Los encuestados procedían de diferentes partes del mundo y representaban una buena muestra de una gran variedad de segmentos de la industria de relaciones públicas. Más del 25% trabajó con las empresas que cualquier otra área, pero los pequeños organismos o consultorías (20%) y las instituciones educativas (19%) también estuvieron bien representadas. Grandes agencias representaron el 11% de los encuestados, mientras que 8% trabajaba en relaciones públicas gubernamentales, el 06% procedían de la zona no fines de lucro, el 4% eran proveedores de la investigación, el 2% trabajaba en el cuidado de la salud y el 05% respondió "otro", cuando se le preguntó en qué tipo de organización trabajaba.

Los resultados del estudio indican que alrededor de dos tercios de las personas consideran que los blogs y los medios de comunicación social han enriquecido las relaciones públicas y que tanto, los medios de comunicación social y los medios de comunicación tradicionales, se complementan mutuamente.

Así mismo, un porcentaje aún mayor (89%) piensan que los blogs y los medios de comunicación social influencia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que otro grupo (84%) estima que los blogs y los medios de comunicación social realizan una comunicación más inmediata, alentando así a las organizaciones a responder más rápidamente a las críticas.

A su vez, los resultados muestran claramente que los medios de comunicación tradicionales reciben puntajes más altos que los blogs y los medios de comunicación social en términos de precisión, credibilidad, decir la verdad y ser ético. Además, sostienen que los blogs y los medios de comunicación social tienen tal impacto en las relaciones públicas que facilitan más la comunicación bidireccional mediante la apertura de canales directos de comunicación entre las organizaciones y sus públicos.

Sin duda, el enorme potencial de los blogs en las relaciones públicas y comunicación corporativa es fenomenal ya que han otorgado la oportunidad a que las organizaciones trabajen en tiempo real, permitiendo que las comunicaciones sin conexión se vuelvan más relevantes.

*Donald Wright participará como expositor en IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas.

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